El limonero (Citrus x limon L.) es un árbol de hoja perenne originario de Asia. Se ha cultivado y utilizado durante siglos, principalmente por el uso de su fruto y, sobre todo, por las maravillosas propiedades de su zumo.
Sin embargo, la corteza y las propias hojas también se utilizan ampliamente en la preparación de bebidas e infusiones. Es una de las frutas con mayor cantidad de vitamina C (ácido ascórbico), pero también tiene vitamina A, B1, B2 y B3, es rica en hierro, magnesio, fósforo y potasio. También tiene una alta concentración de ácido cítrico que le da su sabor extremadamente fuerte. Su pH está entre 2 y 3.
Los usos de esta fruta son innumerables, desde recetas de pasteles, zumos, refrescos, helados, medicamentos, productos de limpieza, perfumes y cosméticos, entre otros. El interés comercial surgió con más intensidad cuando se descubrió que el limón contenía grandes cantidades de vitamina C y se conservaba durante mucho tiempo, por lo que fue utilizado por la marina de varios países para combatir el escorbuto durante las largas travesías.
Los limoneros son árboles relativamente pequeños, lo que los hace especialmente atractivos en los jardines pequeños. De hecho, hasta hace poco, casi todos los jardines tenían un limonero, señal de buen augurio.
Si visitamos jardines antiguos, casi siempre encontramos un limonero, más o menos cuidado. Es, por tanto, un árbol importante y emblemático en el jardín mediterráneo. El limonero evoca un maravilloso toque mediterráneo y al igual que el naranjo difunde una hermosa fragancia.
Indice de contenidos
Cuidados básicos del limonero 4 estaciones
Los limoneros son conocidos por ser árboles relativamente pequeños, lo que los hace agradables para los jardines pequeños. Con mucho cuidado y atención, puedes incluso cultivar un limonero en una maceta.
Una de las variedades más cultivadas es el limonero 4 estaciones, esta variedad tiene este nombre porque tiene flores y frutos durante todo el año.
Los limoneros se cultivan en regiones de alta humedad relativa y temperaturas cálidas o templadas, entre 23 y 32 °C. El árbol fructifica durante todo el año y para obtener mejores resultados la plantación debe realizarse a principios de primavera u octubre, cuando los frutos son más jugosos.
Los cuidados que hay que tener con el limonero y con el limonero 4 estaciones no son complicados porque no son muy exigentes. Hay que dejarla crecer libremente sin grandes podas, salvo algunas correcciones en las ramas cruzadas, enfermas o debilitadas.
Exposición solar
La cantidad de luz solar que se cierne sobre el limonero es uno de los factores más importantes para el desarrollo de sus frutos. El limón necesita un mínimo de seis horas de exposición al sol y debe colocarse en un lugar especial de su jardín. Si no hay espacio con luz, lamentablemente tu limón no se desarrollará y puedes despedirte de tu árbol.
Suelo
Es muy importante drenar bien el suelo, porque a los limoneros no les gusta el suelo encharcado, pero aun así necesitan mucha agua para crecer sanos. Recuerda: ¡colócalo en un lugar soleado! Hay muchas variedades de limoneros que pueden crecer bien en contenedores. Puedes utilizar abono orgánico para compostar la tierra del limonero para que sea más fértil.
Variedades de limonero
Principales plagas del limonero
Pulgones
Los pulgones, más conocidos como piojillo, son una de las plagas más comunes de los limoneros. Causan daños principalmente en las hojas, los brotes y los botones florales. El piojo negro de los cítricos provoca el rizado de las hojas y el piojo verde de los cítricos (la especie más dañina) provoca el rizado de las hojas. Si no se actúa a tiempo, las hojas acaban cayendo antes de tiempo.
Los ataques del pulgón a los brotes provocan un retraso en el desarrollo, la muerte de los árboles jóvenes y la transmisión de virus.
Los ataques de los pulgones a los botones florales provocan un retraso en la floración.
Debe prestar especial atención a esta plaga durante los meses de abril a junio, observando sus limoneros semanalmente. Es durante este periodo cuando se produce la brotación, y los brotes nuevos y las yemas florales son los que más atacan los pulgones.
Para evitar su aparición, hay que abonar con moderación, evitando el exceso de nitrógeno, ya que puede favorecer un vigor excesivo.
También puede plantar setos alrededor de los limoneros para favorecer el aumento de la población de enemigos naturales.
Cuando decida tratar los limoneros, utilice pulverizadores que no tengan una proyección muy amplia para tratar precisamente el problema, llegando directamente a los pulgones. Para combatir el pulgón debes leer el siguiente articulo » El pulgón como prevenirlo y eliminarlo»
Tryoza erytreae (Psila Africana de los Cítricos)
El psílido africano de los cítricos, está registrado como organismo de cuarentena de la Organización Europea de Protección de las Plantas. Se observó por primera vez en 1994 en Madeira y posteriormente en las Islas Canarias en 2002.
El insecto causante de esta plaga tiene unas dimensiones muy reducidas y presenta una coloración verde claro durante la fase de emergencia, tornándose posteriormente de color marrón oscuro, actuando como chupador. Esta plaga afecta a cítricos como limoneros, naranjos, mandarinos y pomelos, entre otros.
Las plantas infectadas muestran algunos signos como hojas distorsionadas de color amarillento y agallas abiertas, causando un daño importante.
La época del año en que suele aparecer esta plaga es entre marzo y octubre, y se observa semanalmente. Esta plaga tiene tendencia a atacar los órganos en desarrollo, por lo que es necesario observar sus árboles frutales con regularidad.
Para prevenir su aparición, hay que evitar la poda excesiva, así como el abono y el riego excesivos. Este tipo de prácticas puede promover un vigor excesivo, lo que puede tener consecuencias muy negativas.
Ácaros
Los ácaros son una subclase de arácnidos compuesta por numerosas especies. Se pueden encontrar fácilmente en hábitats muy diferentes y son responsables de producir daños principalmente en hojas, frutos y brotes.
Entre los ácaros más comunes en los cítricos, me gustaría mencionar el ácaro rojo de los cítricos (Panonychus citri), el ácaro oriental de los cítricos (Eutetranychus orientalis) y la araña roja (Tetranychus urticae), entre otros. Para desarrollarse, los ácaros necesitan encontrar condiciones favorables y, por lo general, prefieren temperaturas muy altas y baja humedad. Es decir, las épocas más calurosas del año, como el verano, serán las más propicias para su desarrollo, pudiendo producirse grandes ataques a los limoneros.
Los erisófidos son un tipo de ácaros muy pequeños (necesitarás una lupa para observarlos) que son fácilmente visibles a simple vista y que causan daños principalmente en los brotes y los frutos. Los tetránquidos, sin embargo, son ácaros de mayor tamaño que provocan la pérdida de color o manchas en la fruta e incluso afectan a su tamaño si son atacados a tiempo.
La mejor manera de combatir la aparición de una plaga es mediante métodos preventivos. Por lo tanto, adopta prácticas culturales sostenibles que te permitan mantener un riego adecuado según las condiciones climáticas y las necesidades de las plantas. Evita el exceso de fertilización para evitar el desarrollo y un vigor excesivo y fomenta la biodiversidad de la parcela donde tiene los frutales para permitir la aparición de depredadores naturales que permitan el control natural de la aparición de plagas.
Presta especial atención a la aparición de esta plaga durante los meses de mayo a septiembre, que corresponden a períodos en los que las temperaturas son siempre más altas.
Cochinilla
Las cochinillas son plagas frecuentes en los huertos (suelen aparecer en los huertos de cítricos) y causan daños directos al chupar la savia de las plantas.
Debido a este ataque a las plantas, las debilitan e indirectamente conducen a la producción de melaza que excretan y a la producción de hongos que también se desarrolla en ellas.
Hay varios tipos de cochinillas: cochinilla algodonosa, cochinilla negras, cochinilla de cera, cochinilla australianas …etc.Más información sobre las cochinillas aquí.
Como método preventivo, observe sus limoneros semanalmente, especialmente en los meses de marzo a octubre. Limpiar y podar los limoneros en las épocas indicadas para favorecer la aireación de la copa y una mayor eficacia de los tratamientos .
Una solución con aceite de neem y jabón potásico es muy efectiva para prevenir y combatir muchas de las plagas mencionadas anteriormente.Conozca más sobre el aceite de Neem aquí.
Oruga minadora
Una de las plagas más comunes en los limoneros es la oruga minadora. Esta plaga se caracteriza por sus pequeñas larvas de tonos verdes y marrones.
Estas orugas ponen sus huevos cerca de la vena central de las hojas, normalmente en la parte inferior, creando una especie de galería que aumenta en longitud y anchura con el tiempo.
Atacan sobre todo a las plantas más jóvenes y «tiernas» que tienen brotes más vigorosos.
Como consecuencia de este ataque, los limoneros acaban debilitándose y su crecimiento se retrasa debido a la destrucción de su sistema foliar.
La oruga aparece esencialmente durante los meses de marzo a octubre, por lo que debe observar sus limoneros con la mayor regularidad posible (al menos semanalmente).
Como medida preventiva, aplica una fertilización moderada, evita la poda excesiva y el riego abundante para evitar el crecimiento vigoroso de estos frutales. Al podar, elimina los chupones del tronco.
El tratamiento contra esta plaga en los limoneros debe iniciarse cuando aparezcan las primeras orugas minadoras.
Si optas por el control biológico, utiliza depredadores generales (crisopas) y parasitoides.
Mosca del Mediterráneo
La mosca del Mediterráneo, también conocida como mosca de la fruta, es un insecto díptero de la familia Tephritidae.
Se ha extendido bastante en el Mediterráneo y provoca graves ataques en la mayoría de los frutales, incluidos los limoneros, aunque no es tan susceptible como en los naranjos, pomelos o clementinas.
Los huevos son elipsoidales y ligeramente alargados y tienen un color blanquecino que luego se vuelve amarillento. Los principales daños que causan son las picaduras en la fruta, así como la presencia de larvas en la misma.
Para combatirla, puedes aplicar diferentes tipos de tratamientos. Si optas por el control biológico, puede utilizar gotas inoculantes de Diachasmimorpha longicaudatus, Opius humilis, Opius concolor, D. longicaudatus. Los resultados de estos tratamientos biológicos son especialmente interesantes cuando la población de la plaga es todavía baja.
También puede utilizarse el autocontrol (biotecnológico) mediante trampas masivas con feromonas (atrayentes) como método.
El control cultural también es importante para combatir esta plaga en los limoneros y es importante asegurar siempre la salud e higiene de tu huerto mediante la poda, la eliminación de los frutos enfermos, la eliminación de las malas hierbas, etc.