Uno de los cultivos más importantes de la temporada de primavera-verano es el cultivo del Tomate, muchos consideran esta solanácea como la reina de la huerta, y no es para menos, ya que el sabor de un tomate cultivado en un huerto ecológico, nada tiene que ver en sabor y aroma a la mayoría de los tomates que podemos comprar en un supermercado.
El tomate pertenece a la familia de las solanáceas al igual que la berenjena, la patata, el tabaco, pimientos.etc todas ellas tienen un alcaloide toxico llamado solanina, qué se debe tener en cuenta en caso de ser sensible a dicha sustancia.
Indice de contenidos
Sustrato y abonado para el cultivo del tomate
La ubicación elegida para cultivar el tomate es muy importante, es un cultivo al que no le gustan los lugares excesivamente sombreados, fríos o demasiado húmedos.
Tendremos en cuenta que la abundancia de piedra o grava en la tierra de cultivo puede incluso beneficiar el desarrollo de la tomatera y la maduración de los frutos, ya que, para nutrirse bien, necesitan que la tierra este caliente y, a ser posible, que pueda retener la temperatura durante la noche.
Una forma de lograr esto es mediante el acolchado con compost, mantillo o hojas de bosque caducifolio, ya que el color oscuro sobre la tierra absorberá la radiación solar y la calentará.
El acolchado con paja no es una mala opción, pero no logra este efecto, aunque si mejora la retención de agua. También podemos utilizar cartón.
El cultivo en bancales, rasillón, madera …etc también favorece que la temperatura de la tierra aumente y mejore la calidad y producción de las tomateras al retener la temperatura mejor durante la noche.
El cultivo en bancales estilo hugelkultur o bancal lasaña favorecen mucho la producción del tomate, aumentando en calidad y cantidad. Os dejo un video de como preparamos nuestros bancales sin tierra.
Cuando trasplántenos las matas de tomate conviene enterrar lo máximo posible el tallo, ya que de ese tallo enterrado emergerán nuevas raíces que asegurarán un correcto arraigado y posterior desarrollo.
Las temperaturas ideales para el cultivo del tomate son las siguientes:
- Germinación: Diurna 18-20ºC
- Crecimiento: Diurna 18-20ºC – Nocturna 15ºC
- Floración: Diurna 22-25ºC – Nocturna 13-17ºC
- Fructificación: Diurna 25ºC – Nocturna 18ºC
Los tomates consumen muchos nutrientes
Los tomates necesitan un buen abonado, soporta dosis altas de compost e incluso la materia orgánica a medio descomponer. Para ello podemos abonarlos con vermicompost, compost de caballo y algo de gallinácea, mejor que este previamente compostado.
Lo ideal es sembrar los tomates en bancales donde en invierno se cultivaron leguminosas, el bancal de las habas es una buena opción o bien en bancales en donde sembramos un abono verde el año anterior, roturándolo a finales del invierno.
Cuidado con el riego de las tomateras
Las tomateras son muy sensibles a los problemas de riego, no soportan los grandes desequilibrios hídricos y, sobre todo, son muy sensibles al exceso de humedad ambiente, que propicia los ataques de hongos, especialmente el mildiu y el oídio.
Por esto no debemos regarlos con mangueras o aspersores que mojen las hojas o los frutos y nos decantaremos por un riego por goteo y a ser posible conectado a un sistema con programador horario que procure un riego regular.
Dependiendo del tipo de goteros empleados, lo ideal, en pleno verano, suele ser un riego de 30 a 60 minutos cada dos días.
En pequeños huertos y con pocas matas, podemos recurrir a las garrafas de agua de cinco litros Boca abajo, sin tapón y con el cuello clavado en la tierra, cerca del tallo de cada tomatera.
Los riegos demasiado espaciados que dejan resecar la tierra y luego la inundan suelen inducir problemas de ataques de araña roja, el agrietado de los frutos y la aparición de unas manchas negras en la punta de los tomates que termina por estropearlos.
Despunte y eliminación de hijos en el cultivo del tomate
Las plantas de tomate, además de tener un brote principal, están continuamente dando varios brotes laterales —entre cada hoja y el tallo.
Hay que eliminarlos o cortarlos todos, a excepción del brote central. En las regiones más cálidas pueden dejarse desde el principio los brotes principales para aprovechar al máxima la productividad de cada mata.
La operación de despunte es simple, pues basta con doblar lateralmente cada brote con los dedos para romperlo con facilidad. Cuando nos descuidamos y los brotes laterales tengan al grosor de un lápiz, conviene recurrir al cuchillo o las tijeras de podar.
A algunos hortelanos les parece agresivo tener que «mutilar» las tomateras, pero tengamos en cuenta que, si no lo hacemos, cada mata se convertirá en una maraña de ramas, hojas y ramilletes que impedirán el buen desarrollo de los frutos, quedándose estos muy pequeños.
Algunos agricultores suelen cortar también todas las hojas de la base de la tomatera y las cercanas a los ramilletes de tomates, para que reciban mejor la luz solar.
El entutorado de las tomateras
El entutorado es esencial para aguantar el peso de las tomateras en plena producción por lo que conviene colocarles unos soportes o tutores de apoyo.
Lo más comunes consiste en recurrir a canas, cañas de bambú o palos clavados en el suelo y unidos entre sí con otras canas o palos transversales.
Conforme vayan creciendo las plantas, iremos atando con hilo o esparto los tallos principales a los tutores.
Lo ideal es realizar esta operación tras cada despunte de brotes laterales y hacerlo atando el esparto en la base de cada ramillete de flores o de tomatitos recién formados.
Resumen de las Principales plagas y enfermedades que puede aparecer en el cultivo tomate
Si partimos de una buena tierra, con un buen compost, de preferencia en superficie, a modo de acolchado, y las tomateras disponen de abundante Luz y riegos regulares y disponemos de un huerto equilibrado en lo que a fauna y flora se refiere pocos problemas tendremos con los tomates.
Las plagas más habituales de las tomateras son los pulgones, la mosca Blanca y la araña roja en lo que a insectos se refiere, en un huerto equilibrado no deberían generarnos problemas, pero si necesitas combatirlos pincha en el nombre de cada uno de ellos y te llevaran a un artículo especifico en el blog donde profundizamos en cada uno de ellos.
Pero sin duda alguna son los Trips y la Tuta absoluta las plagas de insectos que más están afectando últimamente al cultivo del tomate y solanáceas en la península ibérica.
En cuanto a hongos es el mildiu es uno de los mayores problemas del cultivo de tomates en zonas y épocas húmedas, aunque también puede atacarle el oídio fácilmente. Para su prevención lo más importante es no mojar las hojas al regar y, sobre todo, no tocar ni rozar las hojas o las matas cuando están húmedas.
Por la mañana temprano suelen estar mojadas del roció nocturno y deberemos esperar a que el sol o el aire sequen esa humedad para manipular las tomateras e incluso para cosechar los tomates.
Las decocciones y el purín de cola de caballo son el mejor remedio preventivo para problemas muy excepcionales, ya que el azufre o cobre también ejerce un efecto fungicida sobre los beneficiosos bongos de la tierra, esenciales para una correcta fertilidad y un buen desarrollo de las plantas cultivadas.
También puede funcionar el truco del hilo de cobre clavado y enrollado en espiral en los tallos de las tomateras. El cobre libera iones que, por Osmosis, llegan a toda la planta, ejerciendo un efecto preventivo e incluso, en algunos casos, curativo.
Lo mismo aplica para el control del oídio que como ya comentamos también puede afectar al cultivo del tomate.
La solución para evitar y reducir el ataque de las plagas pasa por respetar al máximo los ciclos biológicos de las plantas cultivadas, sin forzarlas con excesos de nitrógeno y apoyándolas con preparados de plantas medicinales —ortiga y cola de caballo—, que refuerzan su sistema inmunológico.
Pero de unos años para aquí una de las plagas que más está afectado al cultivo de solanáceas es la temida Tuta absoluta o polilla del tomate de la que podéis aprender más en el artículo dedicado a esta plaga en el blog «Tuta absoluta o polilla del tomate».
Y si queréis ampliar los conocimientos o necesitáis más información podéis visitar el post dedicado a las enfermedades y plagas del tomate.
Cultivo del tomate -Selección de las variedades-
Cuando cultivamos de forma ecológica, conviene decantarnos por variedades que, además de las características comunes más apreciadas, como producción, tamaño, sabor, color, resistencia a los parásitos, etc., estén lo más adaptadas posible a las condiciones de suelo y clima y al entorno del huerto.
Para ello, lo ideal es ir seleccionando entre las numerosas variedades existentes en nuestra zona y observar su buen o mal desarrollo, su, aclimatación, su productividad o su resistencia y, sobre todo, si nos satisfacen los tomates que cosechamos.
A partir de ahí, seleccionaremos as variedades elegidas y procuraremos guardar siempre eligiendo para ello las matas más sanas, precoces, vigorosa, resistentes y a la vez productivas.
Si deseamos tener las mejores garantías de pureza, evitaremos hibridaciones espontaneas cultivando las distintas variedades lo más separadas que nos sea posible.
Además, aquellas matas elegidas como idóneas. las señalaremos con una cinta de color u otra marca y no cosecharemos los tomares de los primeros ramilletes hasta que estén perfectamente maduros.
Procuraremos cosechar los tomates portadores de semillas en día fruto del calendario lunar o biodinámica y los dejaremos en un lugar resguardado durante unos días, hasta que presenten signos de perfecta maduración y marchitamiento.
De nuevo en día fruto, extraeremos las semillas por el procedimiento de deshacer los tomates en un recipiente con agua y dejar pulpa y semillas desleídas en reposo durante unas horas.
Luego, removemos de nuevo y dejamos reposar unos minutos para que decanten las semillas al tondo del recipiente.
Las semillas buenas se hunden y las que no se han desarrollado bien tienden flotar, por lo que, decantando el agua con la pulpa de tomate, nos quedan las semillas en el fondo del recipiente.
Tan solo nos queda depositarlas sobre una tela o arpillera y dejarlas secar al sol unos dias, para guardarlas en un tarro de cristal una vez bien secas. Estas semillas mantendrán su capacidad germinativa durante varios años.
Cultivo del tomate Cherry
Son muchas las personas que nos pregunta sobre el cultivo del tomate Cherry, solo decir que el cultivo del tomate y del tomate Cherry no tienen diferencias, se cultivan de la misma forma. El tomate Cherry es quizá más fácil de cultivar que el tomate común y algunas variedades de tomate cherry acepta mejor el cultivo en maceta. El tomate Cherry es una planta muy productiva con un sabor inigualable y que puede dar muchas alegrías a lo principiante en el huerto.
Cultivo del tomate en macetas
1. ¿Qué maceta necesitamos para plantar tomates?
Como buen gallego te diré que depende, y depende de la variedad. Pero generalmente, 16-19 litros es el volumen mínimo necesario para mantener sana y feliz una tomatera de carácter determinado o de porte pequeño, que aceptarán también un marco de plantación algo menor del habitual, quedándose en 30 -35 cm. Sin embargo, para tomates indeterminados, cuyo porte suele alcanzar más de metro y medio, conviene aumentar el volumen de la maceta a 25-30 litros y respetar el marco de 40 cm de separación.
2.Elige las mejores variedades para cultivar tomates en macetas
Básicamente, cualquier tomate puede crecer en macetas con el tamaño de maceta adecuado, aunque sí es cierto que algunas variedades resultan mucho más fáciles. Generalmente son plantas más compactas, más pequeñas o de carácter determinado las que se adaptan mejor al cultivo en maceta.
Tomate Corazón de Buey
El tomate corazón de buey es una planta muy compacta, por lo se adapta muy bien a macetas de 19-20 litros, siempre que se mantenga la humedad constante. Dará toda su cosecha de golpe, que suele ser muy productiva aún en macetas, de tomates de gran tamaño y excelente sabor.
Tomate Green Zebra
El Green zebra es una variedad tradicional y uno de los tomates con mejor sabor en fresco. Es de carácter indeterminado, por lo que necesitará entutorado y poda, pero se mantiene a muy buen tamaño y resulta súper productiva, te dará tomates durante toda la temporada si le consigues una maceta de al menos 25 litros.
Tomate pera o roma mata baja
Tomate tipo pera o roma es de tipo determinado y porte pequeño, ideal para macetas de 20 litros o más. Su resistencia al calor también va genial para soportar los cambios de temperatura en el suelo que se dan en las macetas.
Tomate cherry tipo cocktail
Este tomate cherry tipo cocktail crecerá en forma de arbusto perfectamente si lo plantamos en una maceta de 19 litros. Hay agricultores urbanos que aseguran que lo han cultivado con éxito en macetas de 15 litros, eso sí, en zonas donde los veranos no sean excesivamente calurosos.
Tomate río grande
El tomate río grande es una variedad tradicional que necesita poco mantenimiento. Tiene alta resistencia a enfermedades por virus y bacterias y crece de forma determinada, con lo que tendremos un arbusto que no requerirá poda ni entutorado, solo un espacio soleado y riegos regulares en una maceta de 20 litros.
Tomate cherry gold nugget
Al igual que el anterior, el cherry gold nugget es arbustivo, por lo que no requerirá poda ni entutorado para mantener a raya su tamaño, que de forma natural ya es más compacto que otras variedades de tomate. El hecho de que sea uno de los tomates más productivos le permite dar buenas cosechas de tomates pequeños, amarillos y muy sabrosos, aún en maceta. Requerirá al menos 16 litros de sustrato por planta.
Si plantas tomates determinados, realiza siembras escalonadas en el tiempo y no todas de golpe. Este tipo de tomates dan la cosecha de golpe, en lugar de poco a poco durante toda la temporada de verano como los indeterminados, así que separando las siembras 3 semanas, conseguiremos que la producción de tomate se reparta mejor en el tiempo
3. Prepara un buen sustrato para tomates en macetas
No me cansaré de repetirlo, no vale racanear con el sustrato, puedes plantar los tomates en macetas recicladas o muy baratas y ahorrar en otros muchos aspectos, pero invertir en preparar un buen sustrato te va a ahorrar mucho trabajo y dolores de cabeza en el futuro, la base para una planta sana es un buen suelo. Si empiezas de 0, utiliza una mezcla de turba, humus de lombriz y fibra de coco.
4. Utiliza fertilizantes caseros ricos en potasio durante la floración
Para plantar tomates en macetas con éxito necesitarás un extra de fertilizante justo en el momento en que la planta eche flor. Esto es debido a que es una planta muy voraz y en ese momento necesita un extra de energía para dar fruto. Lo ideal es utilizar purín de consuelda o fertilizante fabricado a base de peladuras de plátano o patata. También se le puede aportar un extra con humus de lombriz liquido.
en la zona levante cual recomendarias.
que tomate tiene mejor rendimiento en sabor y tamaño?
gracias
Es una pregunta muy complicada…. ya que depende de muchos factores y normalmente los tomates de mejor sabor, suelen ser también los de menor producción. Además, no conozco bien las particularidades de la zona donde cultivas, lo que te recomendaría es que busques variedades «autóctonas» ya que estarán mejor adaptadas a tu clima,y si puedes conseguir semillas de algún vecino mucho mejor. Yo te puedo decir lo que cultivo yo en Galicia y son tres variedades principalmente ,Marmade Raff, Tomate Azul índigo y tomate negro de Santiago que es una variedad propia de Galicia. Si tengo que elegir uno por sabor me quedaría con el Azul índigo o el Marmade Raff, pero por producción en mi clima saco más del tomate de santiago(QUE TAMBIÉN ESTA MUY BUENO¡¡).
El Marmade Raff es un tomate típico del levante almeriense y es muy resistente a la salinidad, quizá este se adapte bien a tus condiciones de cultivo, en Galicia por lo menos yo no saco mucha producción, pero en tu zona si deberías sacar buenas cosechas, es muy sabroso y es una variedad tradicional.
También creo que el Tomate Azul se debería dar bien en tu zona, de sabor es lo mejor que he probado (ten en cuenta que este es un hibrido). De todas formas, yo no me obsesionaría con el tamaño y la producción, si no te dedicas profesionalmente a esto lo más importante es el sabor.
Te dejo un enlace con las semillas de Marmade Raff que utilizamos nosotros https://amzn.to/2LDvON0