Con frecuencia nuestros jardines y huertos se ven afectados por alguna plaga de pulgón, hormigas, babosas o ácaros. Muchas personas recurren a los productos químicos por desconocimiento o simplemente porque es lo que nos venden habitualmente. Pero en este articulo os vamos a enseñar como preparar insecticida casero, natural y ecológico para combatirlas.
Según la OMS los plaguicidas son potencialmente tóxicos para los seres humanos. Pueden tener efectos perjudiciales para la salud, por ejemplo, provocar cáncer o acarrear consecuencias para los sistemas reproductivo, inmunitario o nervioso. Debemos evitar el uso de plaguicidas en nuestro huerto y jardín, y aun siendo productos ecológicos y naturales todos los insecticidas caseros que os vamos a detallar a continuación, también debemos ser prudentes con su utilización.
Mucho antes que se inventaran los pesticidas químicos, los agricultores tenían remedios caseros para deshacerse de las invasiones de insectos que afectan las plantas. Estas alternativas naturales a los pesticidas químicos se pueden fabricar fácilmente en casa o gracias a internet podemos adquirirlos sin movernos de nuestras casas.
Indice de contenidos
Infusión de Ajo
El ajo es un potente repelente de insectos, capaz de ahuyentarlos. Para preparar este spray se debe triturar en la licuadora una cabeza de ajo con algunos clavos (especie), junto con dos vasos de agua hasta conseguir una mezcla homogénea. Deja reposar esta mezcla un día entero y después se le añade 3 litros de agua más. Se puede aplicar vaporizando directamente las hojas de las plantas.
Jabón negro o jabón potásico
El jabón potásico es un potente insecticida y tiene un efecto fungicida importante. Si quieres saber cómo utilizarlo correctamente puedes entrar en el post que dedicamos en el blog pinchando aquí.
Aceite de Neem
Es un potente insecticida utilizado ampliamente en la agricultura ecológica, actúa sobre muchos insectos y aunque es ecológico debemos utilizarlo con moderación ya que puede afectar a las abejas. Si quieres saber cómo usar el aceite de neem pincha aquí .
APICHI
Potentísimo insecticida casero, se prepara con ajo,guindilla,pimienta y alcohol. Es muy efectivo si quieres saber cómo preparar el apichi pincha aquí.
Cilantro
Para acabar con ácaros el cilantro es un gran remedio. Se debe hervir esta planta con agua durante unos 10 minutos, colar la mezcla y echarlo en el huerto o jardín con la ayuda de un spray.
Caléndula o albahaca
Plantar caléndula o albahaca alrededor de plantas es una gran solución para ahuyentar la mosca blanca. Existen otras muchas plantas que ayudan a mantener las plagas controladas, lee el post plantas repelentes de plagas.
Ortiga
La ortiga, además de ser una planta molesta que provoca irritación si la tocas, es un excelente insecticida casero para el pulgón y fertilizante para la tierra. Si quieres saber cómo utilizar entra en el post Purín de ortiga ¿qué es? y como utilizarlo.
Tabaco
El tabaco natural puede utilizarse como insecticida casero y podemos combatir la molesta plaga de araña roja. Deben mezclarse 60 gramos de tabaco con 1 litro de agua y 10 gramos de jabón natural. Esparcir la mezcla cada 7 días durante dos meses.
Lavanda
La lavanda es una gran solución para repeler hormigas. Se debe hacer una infusión con 300 gramos de hojas de lavanda fresca con 1 litro de agua. Deja enfriar y pulveriza sobre las plantas atacadas.
Excelente, desconocia…
Gracias¡¡¡ Nos alegra que te resulte de utilidad .