La botrytis o podredumbre gris es un hongo que puede afectar y causar daños a muchas plantas cultivadas en el jardín, la huerta y que es muy habitual en cultivos dentro del invernadero.
Aunque existen algunos tratamientos fungicidas para combatir el moho gris o botrytis, lo mejor y más favorable son las medidas preventivas que pueden ayudarnos a contener la enfermedad utilizando productos menos agresivos con la fauna auxiliar.
Indice de contenidos
Centrarse en el origen de la botrytis
La podredumbre gris es una enfermedad común tanto en los huertos como en las plantas ornamentales. Es una enfermedad fúngica causada por hongos microscópicos del género Botrytis, que incluye muchas especies, la más común es la Botrytis cinerea :
- Muy contagioso, este hongo es posible que lo tengamos en nuestro huerto o jardín especialmente de mayo a septiembre en los cultivos al aire libre y de marzo a mayo en los invernaderos.
- Es más frecuente si el año es especialmente húmedo:
- Su desarrollo se ve favorecido por una humedad relativa del aire superior al 93% y una temperatura ligeramente superior a 20ºC durante 24 horas.
- Por tanto, es en primavera y otoño cuando aparece con más frecuencia en el exterior.
- Los daños causados por todos estos hongos se manifiestan mediante una gran variedad de podredumbres secas o húmedas que provocan la necrosis o el marchitamiento de todas o parte de las plantas, frutas u hortalizas que puedan estar afectadas.
A pesar de la diversidad de estos hongos y de los diferentes daños que pueden observarse, los métodos de prevención y los medios de control son comunes a todos ellos:
- Es casi imposible deshacerse de ellas de forma permanente, ya que las esporas de Botrytis de las que se desarrollan están muy extendidas y son abundantes en la naturaleza. Pueden permanecer latentes durante varios años en el medio ambiente antes de desarrollarse cuando se den las condiciones favorables.
- Además de sus esporas, estos hongos también se conservan en el suelo o en los restos vegetales en forma de micelio o esclerocios, listos para desarrollarse de nuevo al cabo de varios años.
- Por otra parte, como la botritis ataca sobre todo a las plantas debilitadas, puede aparecer sobreinfectando una planta ya enferma o atacada por otros parásitos.
- A menudo se instalan en forma parasitaria aprovechando heridas en las hojas o en partes secas de las hojas o las flores, invaden progresivamente los tejidos sanos de la planta y acaban saliendo durante la siguiente floración, llegando al fruto o al vegetal generado.
Diagnosticar la presencia de la podredumbre gris
Plantas susceptibles
Casi todas las plantas cultivadas pueden verse afectadas por esta enfermedad fúngica:
- En el jardín ornamental: peonías, dalias, hortensias, begonias, pelargonios, petunias, sin olvidar las rosas.
- Plantas de interior, incluyendo suculentas y cactus.
- En el huerto: berenjenas y calabacines, judías y guisantes, tomates, cebollas y ensaladas.
- También las fresas, pero también las grosellas y las frambuesas y todos los pequeños frutos o vides.
¿Cómo reconocer los síntomas?
- Las frutas, como las fresas o las verduras, se cubren de un característico fieltro marrón y luego gris.
- Las flores afectadas se marchitan y las hojas desarrollan manchas de color crema a marrón y luego se pudren o se secan.
- En general, los tallos manchados se secan y la rama que los lleva muere.
- Las raíces se pudren.
- El alcance de los daños varía y puede limitarse a unas pocas flores u hojas, pero a veces puede llegar a comprometer un cultivo.
Como evitar la Botrytis o moho gris
Las condiciones de cultivo inadecuadas en condiciones climáticas desfavorables suelen ser la causa de su aparición. Para evitar estos ataques, en el cultivo al aire libre :
- Elimina las hierbas adventicias, ya que muchas malas hierbas retienen la humedad y permiten la proliferación de estos hongos, al acolchado puede ayudarte en esta tarea.
- No apliques abono nitrogenado, utiliza abonos orgánicos como el humus de lombriz o el compost.
- Aplica el mantillo según el tipo de cultivo. Para las plantas de fresa, por ejemplo, el uso de plástico negro es un excelente medio de prevención, aunque puedes emplear acolchados con cartón y helechos.
- Aplica de manera preventiva cola de caballo ,purín de ortiga o el preparado fungicida con leche y bicarbonato en los meses de mayor ataque del moho gris.
- Al igual que ocurre con otras enfermedades fúngicas (como el oídio), si la plaga está muy extendida tendremos que utilizar preparados de cobre o al caldo bordelés.
Para arbustos y pequeños árboles frutales
- Poda regularmente las ramas orientadas hacia el interior para airear la rama y mantener la ventilación.
- También puedes mezclar tu tierra para macetas con ceniza de madera, que contiene potasa. Esto reduce el riesgo de enfermedades, incluido el moho gris.
- Evita mantener el follaje húmedo durante mucho tiempo, así que riega por la mañana o, mejor aún, utiliza un sistema de riego por goteo.
En el huerto
- Rota tus cultivos regularmente.
- Si el tiempo es excepcionalmente lluvioso o húmedo (niebla, etc.) en junio, aplica cola de caballo dos veces por semana o tambien el preparado fungicida con leche y bicarbonato que explicamos en el post dedicado al mildiu.
- Son muchos los hortelanos que aseguran que plantar ajos junto a las plantas propensas a la botrytis ayuda a protegerlas, basándose en las reconocidas propiedades antivirales y antifúngicas de las aliáceas.
Para el cultivo en invernadero
- Mantén siempre una buena ventilación alrededor de las plantas. Para ello, si es necesario, no dudes en podar o eliminar el exceso de hojas durante el crecimiento.
- También puedes aplicar la cola de caballo y el fungicida de leche como medida preventiva, tal y como se ha descrito anteriormente.